samedi, novembre 17, 2007

Sonaron


Con tanta euforia se saludaron. Los dientes se chocaron. Sonaron.
Sus pestañas cliñoteaban con quietud y las suyas casi ni se movían, del frío.
Dos palabras salieron de su boca. El tres, pronunció.
Silencio. Estoy cansada le dijo. Yo también, le dijo.
Estamos cansados no? Si, creo que si. ?Dormimos?. Si, mejor. Así yo ronco y tu sueñas.
Así me cepillo mis dientes, los que se chocaron y tu ries.
Salto en la cama. Media vuelta: él a su lado ella al suyo.
Susurro al oído: tan cansados estamos?.
Ni tanto. Te quiero. Te deseo. Te amo.
Nos amámos?. Ya. Sin dudas. Se amaron, sudaron, chocaron.
Sonaron...

samedi, octobre 13, 2007

Tatiana

Sin fuerzas ya para respirar, la pequeña levanta la mirada y con una ceja fruncida se aproxima a las otras niñas. Las otras la observan cómo la gorda asquerosa se limpia los mocos con la mano y escupe al suelo azulejado, una flema amarilla que muy naturalmente le sale todos los días.
- Rocío, me has hecho sangrar mi corazón!. Me ha dolido mucho lo que has hecho.
- ¡Uy! qué miedo tengo, ¿qué me vas a hacer pues?
- No me incites a más que puede acabar muy mal
La ceja continúa fruncida y los mocos siguen cayendo
- Mira, primero aprendé a limpiarte tus mocos - le dice otra-
- Gorda asquerosa -otra-
- No me inciten a más –repite en voz grave y la manos transpirando-
Tatiana y sus muchas ganas de vomitar de todos los días. Ya casi sin aliento y el reflujo que se siente muy cerca de salir quiere pegarlas y ver sangre de sus narices.
- ¡Gorda, gorda, gorda! le gritaban como si tratara de un juego.
Tatiana no aguanta más y vomita a lado de ellas
- ¡Gorda asquerosa mira como ensucias la escuela!
Tatiana mira su vómito, se limpia el moco, las axilas le sudan y la ceja fruncida.
- Rocío, ven
- ¿Para qué? yo no soy amiga de cerdas como tu.
Tatiana espera 30 segundos. Saca la piedra puntiaguda que tiene en el guardapolvo. Respira más rápido, se aproxima a Rocío. Ella sonríe con sus dientes metálicos, las medias azul marino y los zapatos negros bien lustrados. Cuando gira, siente la cara de Tatiana a lado de una de sus mejillas. Cachete con cachete. Los mocos húmedos que entran y salen de las narinas. El aliento a sándwich de huevo. Una suave punzada en su vientre plano, sin grasa. Duro sin grasa. Una risa loca. La ceja fruncida. Una punzada más profunda. Sangre y vómito en el patio de la escuela.
Tatiana limpia su mano en el guardapolvo percudido, respira y los mocos pasan a la garganta. Escupe al suelo. La ceja no esta fruncida.
- Les dije que me han hecho sangrar el corazón no? Así se cura él. Solito. Solito.

jeudi, septembre 20, 2007

Espaldas


Estaba hablando con el Jacques hoy a medio día. Es pues este doncito que tiene el bigote tan grande que no se le entiende lo que habla. Fuma mucho y por eso tiene la voz ronca. Además del bigote. Fuma Malboro rojo traído de España pues es màs barato. Franceses tacaños. Me dice: este mundo de los investigadores es una mierda. Tienes que tener cuidado. Hay guardar bien las espaldas. ¿Porqué dices eso?. Porque así es Nayra. Habla la voz de le experiencia.
¿Tienes miedo de que diga mucho en la reunión que tengo esta tarde? ¿Tienes reunión esta tarde? Si a las 4:30. ¿A las 4:30?. Si. ¿Con quién?.Con al directora del Centro de Prevención de Bègles. No, no tengo miedo. No se trata de miedo aquí Nayra se trata de cuidar las espaldas. ¿Por qué tengo cuidarme mis espaldas? ¿O mejor formulada la pregunta es de quién debo cuidarme? Además el proyecto está publicado en el sitio Web del laboratorio. Si, pero no darás todo el proyecto. Debes darles solo una parte unas cuantas hojas. Uno nunca sabe.
Pucha, Jacques no me digas así pues. Como si estuviéramos en una serie policial. Pero es casi eso, así son los investigadores peor que los policías. Jajaja me haces reír Jacques. Siempre te causa risa, pero es verdad lo que digo. Cuida tus espaldas. Tu deja de fumar Jacques eso te matará...gracias por el consejo. No tienes porqué agradecerme.
Gracias, igual nomás.
De nada. ¿Vamos a comer?. Si. Vamos.
Comimos cerdo al curry. Agua y uvas de postre.
* Ilustration: Celine Bonte

jeudi, septembre 06, 2007

Mujer al volante peligro andante



Este cuentito-ficción que hace años lo escribí quiero compartirlo con ustedes.

Casi siempre quise subirme a un auto. Cuando tenía cinco años fue la primera que me llevaron al jardín de niños, en uno de esos cuadrúpedos rodantes. Era como si estuviera en una nave espacial como las que veía en la televisión. Siempre me encantaron los autos. Y es algo muy raro sobre todo en una mujer, pues ya desde esa edad escuchaba a mi padre decir: Mujer al volante peligro andante…y todos, incluyendo mi madre se reían, seguramente a algunas mujeres les causa gracia. Personalmente a mi, no.

Jamás lo entendí hasta que crecí cinco años más. Diez años de vida y andaba fascinada con los automóviles. Era tanto mi asombro por los autos, que en las composiciones literarias del colegio me encantaba usar todos los sinónimos que había aprendido para la fantástica palabra “auto”.Carro, coche, automóvil, vehículo, la voiture, car, carrocería….y bueno, aunque un poco de risa me causa ahora, los títulos solían ir más o menos así: El auto rojo de la esquina, Un automóvil estrellado, Los sueños de un carro mexicano, La noche de coches, El vehículo enamorado, etc. Nombres muy sugestivos. Tal vez, llamativos. Sin embargo ahí no terminaba todo.

A mis 15 años decidí aprender a conducir un vehículo, y era lógico pues el primer novio que tuve tenía un auto fantástico era un pontiac negro de dos puertas y con aire acondicionado. En realidad no era suyo, era de su padrastro que le prestaba de vez en cuando al muchacho. El muchacho… qué muchacho!. Gerardo se llamaba, Gerardo el del pontiac negro(con aire acondicionado).

A la salida del colegio mis compañeras me decían, ahí está Gerardo esperándote, el del pontiac, crees que nos pueda acercar?. Acercar a dónde? Supongo que sí, respondía, aunque ya había aprendido a manejar, pero no quería avisarles para evitar envidias y celos típicos en las mujeres de esa edad. Ese era el trato había quedado en que yo lo besaría si él me enseñaba a conducir, y así fue. Me enseñó lo primordial, que el freno, el embriague y el acelerador. Luego los guiñadores, la bocina, el retrovisor, la batería, etc, etc.

Fue divertido después de una semana ya podía llevar el pontiac por las avenidas, con más tráfico pues justo una de ellas me llevaba directo a mi casa. Gerardo no podía creerlo, estaba manejando tan bien, que jamás se dio cuenta que estaba realizando el sueño de toda mi vida, manejar un automóvil.

De pronto casi faltando como 5 minutos para llegar a mi casa mientras pensaba que podía viajar por las largas carreteras del mundo, escuché la sirena de un patrullero, justo al instante en que girábamos en la rotonda Martinez de Níspero, sobre la Gallardo Gómez. Mi corazón empezó a sobresaltarse. Qué iba a decirle al policía, con mi uniforme de colegio y mi cara de púber excitada. Y Gerardito, menor edad, sin licencia de conducir y su barbita que apenas raspaba. Estacionáte al costado, me dijo Gerardo, se notaba que andaba más tenso y nervioso que yo, por la voz y la entonación de autoridad que puso en ella.

Señorita su licencia por favor me dijo el oficial, en mi mente estaba un remolino de palabras mentirle imposible, decirle qué?, licencia? Yo no soy de aquí, vengo del campo, para qué licencia le juro que sé manejar un auto, no es necesario una licencia para eso, soy muy buena y aparte tengo una pasión tremenda por los autos. Nada menos que desde mis 5 años, hasta tengo mis composiciones guardadas le gustaría leerlas . Mis padres no, por favor, si soy menor de edad pero sé cuidarme sola, lo juro no es cierto Gerardo?, pensamos hasta en casarnos terminando la secundaria. Le parecerá algo gracioso pero es la verdad, ya nos besamos y lo hacemos bien, para ser primera vez. Señorita su licencia, me volvió a repetir. No la tengo. Cuántos años tiene usted?. 15 y usted?, pensé en algún momento preguntarle, tal vez por la costumbre de hacerlo siempre que una persona me pregunta mi edad.

Usted joven muéstreme la licencia. No la tengo oficial cuántos años tiene usted joven?. 16 respondió. Rojos, los dos. Cómo engañarle a un oficial?. No podríamos haberle dicho que tenemos 18 o más porque la cara tampoco nos daba.

El oficial se comunicó inmediatamente con sus subalternos. Llamó a otro oficial que apareció en motocicleta. El oficial que apellidaba Carrucci, supongo de ascendencia italiana, condució el auto hasta mi casa, claro que los rasgos parecían más bien árabes que italianos. Es tan fácil reconocer a los policías, son como los autos, o es cadillac o es pontiac.

El oficial nos hizo bajar a los dos, Gerardo me agarraba la mano y me decía que me tranquilizara por el oído, eso de verdad me ponía más nerviosa y no por esta situación sino porque siempre me excitó que un hombre me hablara en el oído. Me dan punzadas en la espalda. Uy. Mi madre salió y puso la cara de susto, como la vez que encontró a mi padre con otra mujer en el dormitorio. Bueno o así me lo imagino. Ver un oficial, mi novio y yo en la puerta de mi casa no debe ser nada fácil para una madre. El oficial le explicó a mi madre que si quería conducir debería hacerlo cuando tenga más edad, o cuando no sea un día hábil de trabajo para los policías, como domingos o feriados por ejemplo. Mi madre entendió perfectamente y agregó al final, si es que como sabemos “mujer al volante peligro andante no es cierto oficial”?. El oficial y madre se rieron a carcajadas podía pensar en ese momento que esas palabras de verdad significan algo para mi madre. Las imágenes aquellas, de mis cinco años se me vinieron encima, las mismas carcajadas de mi padre y mi madre en el auto, y la misma sensación. Para mi no significa nada. Punzada en la espalda. Soy buena conductora y además beso bien. Pueden reírse si quieren.

8/mayo/2002 Kachaimilla 17:39

lundi, août 20, 2007

Mamá Tomasa



Como lluvia que cae en la noche, pintando de verde las hojas
la luz se pone de colores, mientras va pasando el tiempo

Con una copa de vino rojo Chianti en las manos
y el pensamiento en los 98 años que vivió
Sonrio. Rio. Lloro

Queste? quién sois? Ocibitos!
Tupiceña del alma
catando coplas y anatas
cantándole los tanguitos que tanto le gustaban
cantando está, ella, por aquí
cantando, estando, aquís, en la otra banda del río de Tambillo
Montando en su caballo de pura sangre y cuidando sus cabras

Como lluvia que cae en la tarde, pintando de amarillo mis dientes
poniéndose su manta y sus pantys escurridas
camina apresurada.
No hay que ser lentos! VIVOS hay que ser. ViVa tienes que ser.
Aqui estoy Mamá Tomasa: Viva y recordando tus viñedos, tu voz,
tu risa, tus bromas, tus ojos, tus cabellos, tus manos, tus rezos...

Salud! Mamá. Salud con un oporto, como solo tu sabías hacerlo.

lundi, juillet 30, 2007

Re-inventing chorizos


Ayer hemos recreado el Magui en mi depto.

Un chorizo bien parecido que hacen nuestros amigos marroquis, lo hemos vuelto un platito del Magui.

Con lechuga picadita, tomate y cebollita.
Con nuestro choleado, y hasta servilleta de papel sàbana hemos puesto.

Faltaba algo. El mote! no tengo pues! MAIZ BLANCO GRANDE como en nuestra Patria NO HAY AQUI. Aqui maiz amarillo chiquitito...y duuulce nomas hay. Otra cosa faltaba: un cd de cumbias villeras que me compré en ese resto la ultima vez que estuve en Cocha. No habia pensado ese rato.

Con baguette y no pan de batalla, remojada en el aceite del chorizo nos hemos servido un plato completo!.

A veces nos da eso: de recrear el palacio del silpancho, los anticuchos de las tierritas, una hamburguesa Porky, un pique del Dumbo, un picante de la Taqui¨na, una parrillada de mi papa...o una sopita de mani los domingos...

Hace falta recrear. Ya se me ha acabado mi ajinomoto, mi api, mi tojori, mis gelatinas. Ojalà cuando llegue alguien por aqui me lo traiga para seguir recreando. Re - inventing, Ri-presentando. RRe-tomando...nuestra identidad culinaria....tan ùnica, tan este no?
Gracias a mi blogera Capsula del Tiempo me ha dado ganas de contarles estito.

mardi, juillet 17, 2007

Mabía olvidado


Mabía olvidado como se conjuga el verbo jugar
Mabía olvidado cómo era yo de más changuita
Mabía olvidado de mis épocas de Metallica y Roxette
de mis pelis favoritas a mis 12 años: Back to the future y La cruel Martina
Mabía olvidado cómo era comer con tanta gente sentada a mi lado
y riéndose de mi cara
Mabía olvidado reír hasta hacerme pis
Mabía olvidado recordar las cuequitas de mi abuelo
Mabía olvidado cantar esa que tanto me gustaba:
"Arbolito ay arbolito ay ay ay de verdes hojas
qué bonita te pones negrita(nayrita) cuando te enojas"
Mabía olvidado de sonreír un día y de quedarme así hasta la noche
Mabía olvidado de peinarme y de jugar con mi gata
Mabía olvidado de dormir un día. Una noche, mejor.
Mabía olvidado tantas cosas ché.
Gracias al barrio de Thouars macordado de tanto olvido.

lundi, juin 11, 2007

Hombres imprescindibles


Tenia que hacer algo con las injusticias que viven los ex combatientes marroquis de la 2da guerra mundial...han peleado por la bandera fracesa y no tienen un sueldo digno.!Están obligados a quedarse en Francia para recibir su pensión! Déjando su familia, su tierra, su lengua.Viven en cuartitos de 17 metros cuadrados, con baños comunes, sin comedor, sin doctores...!BASTA!
Así que esta es la segunda obra de teatro que he trabajado durante 7 meses con alumnas de un colegio en Zona de Educación Prioritaria (ZEP) y los viejitos del Hogar Sonacotra. Una obra multicultaral y multilingue también -un poco de árabe me entró en el cuerpo-
Un trabajo de retóricas teatrales. De imágenes y música. De dolores y sabores. De amores y guerra. De dos generaciones.

mardi, juin 05, 2007

L'avis des encagés - La opnión de los enjaulados-



Después de un año y medio de trabajo con el Secours Populaire Français y 6 actores este es el resultado. Con este taller pude exprimentar dos técnicas teatrales diferentes: teatro del oprimido y teatro antroplógico. El resultado, la creación de 5 monólogos y una construcción musical en vivo a partir de la cultura de cada actor.
Una experiencia única y muy rica en contenidos. Este pequeño laboratorio dió buenos resultados.

mercredi, mai 23, 2007

Délires

26 grados. 23 de mayo. 18:11. Comienzo. Fin.
Pajaritos trinan y cagan. Q'aqq.
Mi boca sabe a vino oporto. She.
La puerta de abajo suena. Vibra.
Mi celular. Bom Bom.
Mi gata duerme. Miu.
Mi cabeza pesa. Mesa. Casa. Mata.
Luz, cámara, acción. 5 horas de filmación. Finit.
Agüita y coco para calmar la sed. Agüita.
Tecito. Galletita. Tengo ganas, pero es verano. Línea recta.
Hay que guardar. El auto. También.
Playa, sol y bronce. Color de piel. Sabor a limón.
Agrio, dulce, salsa soya. ¿Qué cenaremos?
Hay atún, huevos, tomate, crema de leche, cebolla.
Invento. Mañana compras, trabajo, reunión. Calor.
Cantinfleando estoy. Tengo sed. ¡Agua!. Guerra del.

jeudi, mai 10, 2007

A cenar Sarkozy: ¿qué es? digo ¿quién es?


A una pregunta, una respuesta: es el nuevo presidente de Francia. Don Nicolas, Paul, Stéphane Sarközy de Nagy-Bocsa hijo de inmigrantes húngaros, 23avo presidente de Francia. Chiquito, no muy simpático y arrogante. Tipo Saco de Plomo en conversaciones secretas con la KGB, no mejor con la CIA, no mejor con M&M (mmhh qué ganas de un chocolatito).Ya, punto y aparte.
Hombre de derecha, porque nació y se hizo así. No es zurdo. Derecha pura es este chico. Vivaracho también es. Dos mujeres. Una ex y una "in". O sea wow-en inglés - wau en quechua, huau en español-.
Muchos a prioris y post prioris existen de este hombre. Para la masa, maza sin cantera, ¡no más! ¡Haya PAZ! (luthiers).Ok. Prosigamos para la masa: ½ taza de Hitler, 1 taza de Bush, un cuchara rasa, raza, rara, no una cuchara rasa de Napoléon y una pizca de Chirac. Para el relleno un plato lleno de Tom Cruise y Martin Bouygues. Poner la preparación al horno à 180 grados y no olvidar pasar con clara de huevos frescos de Bernard Arnault. Revisar de cacho en cacho antes de que se queme. Para acompañamiento, sugerencia de la autora: un poco de derecho.
Verdad, derecho nomás: estudió derecho público, en la Paris X. Derecho continuó en las ciencias políticas, hasta tener su maestría en Derecho Privado. Luego, luego entra al famoso Instituto de estudios políticos de Paris[1]

Abogado, pajpaku sofisticado, se consigue buenos cuates, siendo abogado. "Buenos", "ricos" changos. Capo es, dicen. Caaaaaapo, diciendo. Sus discursos bien hechos. Su mirada de te clava puñales en la espalda, tan profundo, no te duelen, no te hacen mal. Lejos en el centro de la tierra....jajajja no al Andrés lo de dejamos de lado, otro día hablaremos de vos.
Ahora: !quiero que todos hagamos palmas!RA-FA-GA...Yaaaa(como en La Paz)Yaaaaa(como los alemanes también).Ya(corto, como en Cocha).Ya, basta Warmicita de cantarte canciones mientras escribes del nuevo presidente este. Lo que pasa es que ya no hay más de decir. La verdad, este tipo no me cae pues. Un poco este, un poco ¿cómo se dice?. Bien "este"es. Bien"coso"no vé?. Pero si me da trabajo, le hey de querer nomás. Hipócrita me he de volver. Me he de(como mi abuela dice). Me he de volver.
Me hiede. !Ah no!.Hiede la hiedra. Hi. How are you?. Home, Home: E.T. Hola. Hombre. He de. Hombre que hiede no huele. Huele. Apesta. Huevo podrido. ¡Huy!. Sin “H”! Uy!.Chau.


[1] Lugar donde se reproducen algunos presidentes franceses y otros de su clase que salen derechitos para la política.

vendredi, avril 27, 2007

Percepciones de elecciones Francia




Estos franchutes están pues en pleno periodo electoral. Es la folie-locura como dicen. Hay solo dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta: doña Segolène Royal del Partido Socialista (PS) y don Nicolàs Sarkozy de la Unión para el movimiento Popular (UMP). Ambos catalogados como de Izquierda y Derecha respectivamente.

Sarkozy ha pasado con 31,18 por ciento de los sufragios, frente a 25,87 de Royal. Ante estos resultados hay una gran cantidad de franceses que temen ser gobernados por un Hitler pues en su discurso tiene una fuerte tendencia « racista »y clasificadora.

Royal, pues no convence. Además que los votos de Le Pen (el gran ultra extremo derechista de Francia) quien dice que el francés no se hace, sino que nace, ha dado sus votos a Sarkozy : un 10,44% .

Tras conocerse los resultados, casi todos los aspirantes de izquierda anunciaron su respaldo a Royal para asegurar que Sarkozy "no sea presidente", como declaró la candidata comunista Buffet que es una tipa super divertida pero en el extremo.

En todo esto aparece Bayrou, el candidato centrista: ni chicha ni limonada. El acaba de anunciar la fundación de su partido demócrata. Tipo USA. 18,8 es el porcentaje que ha sacado. No dará sus votos ni a la chicha ni a la limonada. Dejará esto al criterio de sus electores.

Para mi es muy divertido ver como se ponen de susceptibles los franceses. Los mails, los blogs, las llamadas telefónicas, van cada día en aumento. La mayoría contra Sarkozy. No he recibido por el momento nada contra la Segolène.

Hablan de Sarko que es cuate de Tom Cruise y que forma parte de la Cientología. Sarko ha sacado una ley que dice que según el ADN de un niño podemos saber si va a ser « violento » y que si el resultado es positivo hay que ponerlo a un reformatorio. La Sego que dicen que sonríe mucho. Que no es una mujer fuerte y que no es ella quien gobernará sino su marido, François Hollande…etc, etc.

Yo les he escuchado a los dos. La gente los escucha, los ve en debates en la TV. Hay mucha historia entre ambos y la historia de Francia como país « socialista » como un país donde la educación, la salud y las ayudas familiares son únicas en Europa. Pero también hay mucha historia a continuar: cambios profundos respecto a la inmigración, desempleo, natalidad, políticas en relación a la juventud y a la vejez….

¿Quién ganará?.Eso lo deciden los centristas. Ya veremos el próximo 6 mayo quien será el futuro presidente de la Francia…yo…prefiero no adelantar nada.

mercredi, avril 11, 2007

Un día del niño: La hormiguita hippie, la mochila azul y el valle en la inmensidad



Era un 11 de abril de 1986. 6 añitos tenía. Bieen flaquita era. Popotitos me cantaba mi papá. Le dije a mi mamá que tenía que hacer hartas cosas para el día del niño. Le dije esto cuando ella llegó del trabajo, a eso de las 18:00. Solo me acuerdo que me jaló de las orejas y me dijo que porqué no le había avisado antes. “Me olvidé”…Pa’qué pues!. Me olvidé decirle que las profes me incitaron hacer tres cosas ese día: bailar de hormiguita, recitar “El valle en la inmensidad” y cantar “La mochila azul” con la profe de música. Se imaginarán la noche que pasaron mis padres. Mi madre haciéndome el traje de hormiguita en papel crepé con puntos negros. Mi padre yendo a comprar “pantys” negras y haciéndome antenitas con alambres. Mi hermano mayor llamando a su amiguito que tenía el sombrero de charro mexicano. Mi otro hermano como loco haciéndome practicar la poesía. !Linda escena pues!.

El 12 de abril mi mamá me acompañó. Vestirme, maquillarme y limpiarme la cara con su saliva y su pañuelo…aayyy. Cómo odiaba eso. Esa era la misión de madre. Primero fue la recitación, “con ustedes Nayra Vacaaa..flor? Vacaflor”(desde aquí empezaba mi historia de apellidos difíciles y compuestos). Nayra Vacaflor del 1ero rojo:

El valle en la inmensidad

en un plano exuberante

se alza florida y radiante la más valiente ciudad

Es la hija de los Cataris y del Gran Calatayud

es grande cual su Tunari y noble cual su juventud

no hay quien su valor desmedre

pues se hizo grande a su vez

el 14 de septiembre de 1810!!(poesía que no tiene nada que ver con el día del niño, pero las profes insistieron , era la que me la sabía de memoria)

Antes de las hormiguitas había otro número. Mi madre me quitaba el guardapolvo y me vestía de hormiguita. Mi papá llegaba con al cámara fotográfica. Todas vistiéndose en el curso. Todas las mamás locas. Escuchamos nomás las primeras notas del acordeón…ayyy qué nervios. A correr con dos otras compañeras. En eso se rompe un poquito mi falda de papel crepé. “la hormiguita hippie no trabaja más y de mochilera la vieron pasar…”. Foto aquí y allá. Después de dos números yo cerraba la kermesse. En eso llega la profe de música para saber si estoy lista. Le dije que si. Pero que tenía un sombrero de charro MUY grande que pesaba mucho y me tapaba hasta mis ojos. Ahí les dije era que haya cantado una cueca o un taquirari así o de chola o de camba me hubiese disfrazado. Trenzas y pollera para una y cántaro y tipoy para otra. Fácil.

Ni modales. El director: “Y cerramos este día con nuestra alumna Nayrita que nos dedicará a todos La mochila azul de Pedrito Fernández”.

Qué te pasa chiquillo que te pasa

me dicen en la escuela y me preguntan en mi casa

Si hasta ahora lo supe de repente

cuando vi pasar la lista y el no estuvo presente (esta parte era medio jodida porque originalmente es “ella no estuvo presente” pero al masculinizar esta canción, consejo de mi padre, salía medio raro)

El de la mochila azul, el de ojitos dormilones,

me dejó gran inquietud y bajas calificaciones

ni al recreo quiero salir, no me divierto con nada

no puedo leer ni escribir!!!!!! Me hace falta tu miradaaaaa!

Aplausos. Salteñitas. Coca cola. Mejor Fanta para mi. Eructito. Listo.Las profes que venían a hablar con mis papás. Diciéndoles que soy una niña MUY activa. Mi mamá que miraba con sus ojos de: “si, si, claro si supieran que esta cangreja nos ha avisado ayer”. Mi papá chocho con su cámara Olympus y dándome algunos consejos para cantar más cerca del micrófono. Llegamos a casa. Un pequeño regalito me esperaba como todos los días del niño: Fábulas de “Esopo” esta vez. Besos. Aunque nos has hecho sufrir bien bonito has bailado, cantado y recitado. Felicidades hijita. Yo cansada sin ganas de comer sopa porque me comí una salteña. Y feliz. Bien feliz estaba por ese lindo día. Ojalá muchos recuerden esos días del niño con tanto ajetreo y miradas encima. !Feliz día del niño!

dimanche, mars 18, 2007

En la calle a las 10:58


Jueves 10:30 salgo de casa bien bañada y feliz por el clima primaveral en esta ciudad. Debía ir a dejar una “procuración” al correo cerca de casa. Fui a pie. Sonando en la cabeza una canción de PK2 (no sé porqué estas canciones se te pegan "así nomás"y te duran años. Canciones de batalla. Fáciles de aprender). Además me recuerda mi adolescencia. “Yo sin él, tengo marchita la piel, y sin él cada segundo es un mes….se marchó y con él se llevó mi corazón y mis besos, etc.”. Chistoso pues.

10:40 Llego a “la poste” (correo) le doy dicha procuración a la recepcionista.

10:45 Voy a la parada de bus más cercana. Me siento a esperar el bus. Solo unos 5 minutos y el bus llegaría.

10:50 Me viene a la cabeza “si tu no estás junto a mi no puedo bailar no soy feliz…”seguía con PK2 en la cabeza. Estos asaltos musicales bailables. Chistoso pues.

10:55 El bus de mierda no pasa.

10:57 El bus de la otra dirección pasa. ¿Me subo o no?. Mhhh. Dudo. Mejor no. Esperaré nomás el próximo, empiezo mi trabajo a las 11:30. Voy a llegar nomás.

10:58 Un chico rubio viene y me pregunta si tengo “fuego”. No fumo. ¿Tienes cigarrillos? No fumo te dije. ¿Vives aquí?.No. Yo vivo en Pessac, busco trabajo, he ido a la ANPE (Agencia Nacional para el Empleo). Empiezo a dudar mucho de levantarme e irme. El tipo este es raro. !Ah qué bien!-le digo-. Se acerca un poco más. ¡Vamos a mi casa, te llevo tengo auto!.No gracias. Algo grave va a pasar, levántate mujer. ¡Puta mierda! vamos te digo. Me estás emputando…mierda.!Vamos te digo!-me grita-. ¿Qué te pasa? ¡Cálmate!.Me levanto. Me empuja hacia los vidrios de la parada de bus y me cierra con su brazo. No digo nada. Pienso rápido: Chun-Li, Vega, Ryu, Blanca. Lo primero que se me viene a la mente: GOLPEA.

11:06 Lo empujo y lo pateo en sus rodillas con todo mi chancho-como se dice-. Salgo corriendo una chica pasaba. Por favor ayudáme este tipo está loco. Me persigue. Nos persigue. Detrás nuestro una señora sale. Señora que esperaba a la chica. Me hacen entrar al edificio. La señora: no te preocupes no podrá entrar. El edifico tiene código. Me dicen de esperar un momento. La chica baja y me dice que me llevará.Tranquilizáte- diciendo-.

11:15 Algunas lágrimas salen. Llamo al esposo. Palabras que tranquilizan. La chica me acerca el tranvía. Tengo trabajo después.

11:20 Ninguna canción resuena en mi cabeza. Solo veo los ojos del tipo. Su fuerza. Sus palabras. Jodido. Pienso en los tilines que jugaba cuando era adolescente: mi juego preferido Street Figther. Funcionó nomás. Puedo pegar y patear bien!.

11:22 El tranvía llega. Pienso que tengo "fuerza" nomás. Pobre huevón.

11:40 Llego 10 minutos tarde a mi taller de teatro. Mis alumnos me esperaban en el pasillo: ça va madame? - ¿está bien señora?- Si, todo está bien. Vamos que tengo buenas cosas para trabajar hoy. Disculpen el retraso.

vendredi, février 23, 2007

La suegra, por una semana


Desde que era chiquita siempre escuché el discurso de que “hay que llevarse bien con la suegra porque sino ¡vida imposible!”. Ya cuando eres adolescente comprendes mejor las situaciones familiares. Cuando ya eres más jovencita[1], comienzan los noviazgos. Vamos adquiriendo otros matices respecto al tema. El primer novio, la primera “suegra”, el segundo, el tercero, etc…todos con ‘mamás’, encima.

Y cuando te llega el justo hombre, la suegra se vuelve “SUEGRA” de verdad. Con mayúsculas. Con estigmas y todo. El día que te casas la madre que está a lado de tu futuro esposo, se convierte en parte de tu familia. Claro que para mi no fue muy traumático. La verdad todo tranquis. Estando en Cocha, una relación de distancia muy simpática. Chiste por aquí y por allá. Una anécdota a contar. Una obra de teatro. Un concierto del Papirri. Le hago conocer mi mundo. Unas compras en la USA[2]. Cuando un día me llama la cuñada que vive en los States: “Nayrita, cómo estás? Te llamo solo para confirmarles que mi mamá llega el 27”… “Ya…¿cuándo? el 27 ¡ah! ya nomás, super rápido no?”….”si encontré un pasaje de NY- Paris bien barato”… “Buenísima onda…estará para mi cumpleaños entonces”… “Si, solo una semana se queda”… En mi cabeza empezaba a pensar en todo: el departamento, la ausencia de mi esposo en esos días porque viaja toda la semana. La comida. El paseo…las noches solas las dos…jodido pues.

En eso llega el esposo, le cuento la llamada telefónica: “Ya…pero sobre todo, me dice, no hablen de política”…. “Bueno, nada de política entonces”. Mejor, así. No sé porque me puse nerviosa ¡ché!. Quería que todo esté perfecto. Llamé a mi amigo Daniel. Gay. De buen gusto. Un poco de decoración en el depto. Color por aquí por allá. Y quedó bien el boliche. Tenía que saber afrontar a esta señora que casi nos pilla en pleno ‘chunchurunchun’. Esta señora, doctora, que no ha nacido ayer. Toda una odisea en la cabeza. Hay gato en mi casa. Ella tiene alergia a los gatos. No es pues una amiga que llega, es tu suegra que llega. La madre de tu esposo. Durísimo, pues y entonces: Las noches, conocerse. Los días, también. Hablar de todo y de nada. Yo normal. Con malas palabras y todo. Ella igual, como toda buena doctora. Hasta de sexo pude hablar con ella. Todo muy natural fue. Conoció este mi nuevo mundo: amigos, visitas, lugares preferidos, comidas, mi cocina, mi equilibrio, mi bici, mis películas. Y yo conocí un poco del suyo. Mujer ejemplar. Padre y madre a la vez. Sonriente. Fuerte. Roncadora. Fiel televidente. Esta extraña mujer en mi vida, me ha dado confianza y como ella me dice, me ha dado a su hijo que es lo mejor de ella -en términos genéticos-. ¡Eso no le salió muy bien!. Jajaja. ¡Vivan la suegras buena onda como la mía!. ¡Vivan las suegras que roncan en la noche!.Jajaja. Gracias Martha por la visita. Gracias por las historias de enfermedades extrañas y casos urgentes, que tanto me gustan oír. Gracias por entender nuestro mundo. Y gracias por el hijo por supuesto. Ah! es necesario recalcar amigos lectores, que esta aventura fue de solo una semana...jajaja. Recalcando nomás estoy.


[1] Como me encanta este diminutivo tan de mi padre.

[2] La USA, lugar denominado así donde se compra ropa usada de U.S.A u otros orígenes. Lugar privilegiado para visitarlo en miércoles y sábado. Días de cancha.

samedi, janvier 20, 2007

La sal y la mala suerte


Me he puesto a observar, el otro día, en las tantas supersticiones que se crean al rededor de una acción o varias. Todo empezó la noche en que me puse a contar plata y algunas monedas en mi cama (no era mucha plata) y mi marido me sale con que “no cuentes plata en la cama!! Mala suerte es”.Bueno. Le dije que eran macanas y que yo nunca había escuchado eso. Más cachito me fui a la cocina a ordenar un poco (como siempre). Algunas cosas cayeron en el piso, me dispuse a barrer, como buen aprendizaje de mi madre. ¿Y quién llega ese rato?. Una amiga, que esos días se quedaba en casa, me dice ¿qué estas haciendo?. Barriendo. ¡No hay que barrer de noche, flaca! ¿Nunca te han dicho que es mala suerte?. Yo en bolas la verdad. Respecto a este acontecimiento, en bolas. Esa noche después de estos “aconteceres”, dormimos tranquis, sin malestar alguno. Al día siguiente, casi lista para salir, reviso “la meteo” y veo que la lluvia se avecina. Ya chilcheaba un poquito. Llevaré nomás paraguas, me dije. ¡Ahh! pero lo del paraguas me lo sé. “No hay que abrir el paraguas en la casa, porque alguien se muere”. Casi lo mismo es lo del t’aparanku[1] en la casa. Obediente. No lo abrí adentro. Lo abrí afuera. Como es lógico. Después de mis clases, mi amiga vasca me dice que vayamos a comer unas papitas fritas, que anda antojada. Nos fuimos. En este país jamás le ponen sal ni a las papas ni a la carne. Entonces yo salerosa pues meta a la sal…y chun! ¿Qué me pasa?!La sal se cae pues!. Como loca esta amiga-Marie Julie- me dice recogé la sal rápido antes de que se te escape. No entendí nada. Hice rápido lo que ella me dijo. Antes de que se me escape. Luego con más calma, me dijo, ¡Ay! ¡Más bien, justo a tiempo!. En el tranvía de regreso a casa, charlando y charlando, me dice que en el País Vasco hay un montón de supersticiones. Sobre todo con la sal. Que me cuide. Que no pase debajo las escaleras y que no se me cruce un gato negro. En fin. Me despido de ella, con una sonrisa bien agradecida. Voy a ver los horarios del bus y en mi reloj eran las 14:30 el bus pasaría a las 14:38. Bueno, me dije, espero nomás 8 minutos. Pasan los 8 no llega el bus. Pasa otro que me acerca un poco a la casa. Pero decido tener paciencia.12 minutos ¡nada ché!. Ya un poco emplumada, digo: ‘ni modo caminaré nomás’ ‘a modo de hacer hora hasta la próxima parada’. Así caminando pensando en lo lindo de la vida, el bus pasa a mi lado…justito antes de llegar a la siguiente parada. Bueno ni modales dije. Al final yo tomé la decisión de caminar. Llegando al departamento, los gatos negros de la Chantal y la Anne Marie se vienen a mis pies. Me ronronean como siempre. Dos gordos y castrados, por cierto. Inmensos animales. Llego a casa. Mi gata Patasqa me saluda. Ronronea. Tranquis reviso mis mails y me pongo a leer un cacho.- Hasta que llegaste tu, vi la vida con dolor-. Le cuento lo de sal a mi esposo y chun! Me dice que lo que debería haber hecho es echarme la sal a los hombros….asiento con la cabeza y aprendo.

Mi mamá creo que tiene algunas supersticiones como la del pájaro de mal agüero que trina como si estuviera diciendo: ¡MAL! ¡MAL!. O el de buen agüero que según mi abuela dice: “BIEN TE HA IDO”. Me acuerdo también de una vez que un Picaflor se entró a la casa y era la locura porque dicen que es de Bueeena suerte…plata es el picaflor plata es! Diciendo.

Yo feliz nomás porque apellido Vacaflor. Algo de Picaflor tengo ¿no?...y así voy en esta vida. Tranquila. Quila. Como picaflor. Aprendiendo, aprendiendo. Escuchando y riendo de lo que ella me da a diario. Pero ahora tengo un más cuidado con la sal.


[1] Mariposa nocturna que a veces llega a un gran tamaño.

samedi, janvier 13, 2007

Un poco de humor


Aqui está algo muy bueno, pa'que vean que todo leo.
Los Tiempos, Pipocas 13/01/07

Apelación a la Racionalidad



Apelación a la racionalidad

(frente a los acontecimientos de Cochabamba)

Los recientes acontecimientos producidos en Cochabamba ya no llaman sólo a la reflexión sino a la acción organizada de la población que se siente golpeada con semejante atrocidad ¿Cómo quedarnos indiferentes frente a tanto despliegue de brutalidad, racismo, irracionalidad? ¿Es posible aún introducir un ápice de racionalidad inteligente en ese escenario de violencia y confrontación extralimitada? ¿Qué está sucediendo en Bolivia? La escalada de violencia crece en espiral sin que aparezcan señales claras para ponerle coto en el plazo inmediato.

Al margen de un racismo abierto, que ha dejado de ser latente en esta sociedad para convertirse en el ácido que corroe los cerebros de tanta gente imbécil, y de la evidente lucha de clases puesta en manifiesto, en los luctuosos acontecimientos de Cochabamba, así como en otros similares, observo que existe un desborde de testosterona y machismo ridículo.

Primero fue Huanuni, donde obreros pertenecientes a dos estructuras de organización distintas (empleados de la empresa estatal por un lado y cooperativistas por el otro) llegaron a un enfrentamiento con consecuencias trágicas, destrucción, muerte, heridas con cicatrices indelebles. Luego Santa Cruz, en ocasión a la convocatoria al Cabildo del Comité Cívico, con el saldo de heridos y destrucción producto de los enfrentamientos en Yapacani y más tarde en otros distritos. Ahora es Cochabamba, donde “jóvenes por la democracia” salen a enfrentar a los campesinos del Trópico armados de instrumentos deportivos convertidos en armas letales y apoyados por los más experimentados unionistas cruceños, a su vez armados con pistolas y revólveres.

Alguien tiene que contener esta espiral para evitar que se reproduzcan y multipliquen estos hechos condenables desde todo punto de vista.

- Apelo a la autoridad del Presidente de la República, como máximo líder de los movimientos sociales, para convocar a sus bases a abstenerse de responder a las provocaciones que vienen de grupos de exaltados dispuestos a todo con tal de frenar este proceso de cambios necesarios e inevitables.

- Apelo a la justicia para dar un severo escarmiento a esos “jóvenes” que se han dado a la tarea de enfrentar a los campesinos de manera tan despiadada, irracional y cruel, quienes consideran que pueden agredir sin consecuencias.

- Apelo a la poca racionalidad e inteligencia que puedan tener aún los grupos del poder económico que están azuzando a esos revoltosos con dinero y consignas racistas para defender sus intereses de clase, porque esas acciones no van a detener el curso de la historia, muy por el contrario, sólo van a enlutar también a sus propias familias.

- Apelo a los líderes de las organizaciones sociales para apaciguar los ánimos de quienes se sienten justamente agredidos, haciéndoles comprender que esas organizaciones ya han dado demasiada cuota de sangre para llegar a este momento que vivimos hoy con esperanza. No necesitamos más sangre, más héroes, ni más banderas, necesitamos aportar con nuestro trabajo y esfuerzo para conducir este proceso hacia el éxito que esperamos: una sociedad más justa, más equitativa, más productiva donde todos los bolivianos y todas las bolivianas podamos vivir en paz.

- Apelo al instinto de vida de toda persona racional y conciente para evitar involucrarse en esta ola de estupidez generalizada, donde cada quien cree que tiene el derecho de hacer prevalecer sus propios derechos sin importarle las consecuencias, sin tener en cuenta que absolutamente nadie tiene más derechos que la otra persona en una sociedad civilizada y democrática.

- Apelo, finalmente, al despliegue de la feminidad que tenemos hombres y mujeres, al básico sentido de conservación y capacidad productiva de nuestra especie, para contener esta ola de irracional machismo que conduce al enfrentamiento. Ya basta de tinkus sangrientos, la madre tierra necesita agua para florecer, no necesita sangre.

Jenny Ybarnegaray Ortiz
La Paz, 12 de enero de 2007

vendredi, janvier 12, 2007

Nuestro pueblo enardecido que se muere


Leyendo un poco los periódicos oficialistas de Bolivia y por supuesto viendo los tan neutros noticieros de ATB y UNITEL, únicos canales que puedes acceder por la red, me entero de este “siniestro” en Cochabamba.
Mis viejos andan alborotados. Mi papá dice que ya se armó la guerra civil. Mi hermano que esta “cabreado” de tanta mierda. Los blogs que hablan de la pobre clase media de Cochabamba (de la cual yo formo parte también). Clase media que anda confundida y desinformada. Lamentablemente los medios de nuestro país no son neutros. Jamás lo han sido.
Ahora bien, de dónde sale eso de la Unión Juvenil de Cochabamba, las 8 avionetas que han llegado a la llajta con los de la Juventud Cruceñista??. Qué es eso de andar con palos y bates de baseball obligando a la gente a cerrar sus negocios gritando Muera EVO CARAJO! VIVA MANFRED! AUTONOMIA PARA COCHABAMBA???

¿Realmente preocupante no? Así que el Manfred
esta nomás loco por el poder pues. Ya lo tuvo. Lo tiene y lo tendrá??.
Montando minicabildos y armándose con pistolas apoyando la independencia de Santa Cruz…eso es política? ¿Así solucionamos los problemas?. Acaso la soluciónes el referéndum autonómico. Se desconoce el voto de Cochabamba. Hemos dicho no al réferendum.
¿Se acuerdan?. Cierto es que la ciudad que ha elegido como prefecto a don Manfred y también como Presidente a don Evo.
Pero así nomás es la oposición. Politiquería, si quieren, desde un puesto técnico-administrativo. Todo son técnicas bien trabajadas(basadas en estrategias nazis y dictaturiales): la primera técnica es generar el miedo en la población y la segunda victimizarse. Buscar un culpable: el Gobierno de Evo pues.
Nadie está feliz con los bloqueos y paros. Yo tampoco. A nadie le gusta. Pero con la muerte y violencia que se genera tenemos a un pueblo enardecido y confundido. En estos momentos nos olvidamos de todo. De que el Manfred ha sido guardaespaldas del García Meza y para un jaque mate se alió con el Goni para regalar el país y propiciar un genocidio en el El Alto.

“Es buenito” dicen “hizo parques, puentes…”y un teleférico de más de 1 millón de dólares!!!...Filosofía boliviana nomás el de decir: “Ladrón, pero trabajador no vé???”

¿Porqué joder así un proyecto de cambio? ¿Porqué buscar el conflicto?.Creo que la clase media de Cochabamba está con un poquito de amnesia. Y somos tan poquitos. Cuantitos seremos pues. Nos olvidamos de la razón de quienes siembran la comida, contra la razón que quienes se la comen y la clase media que compra y vende, pero por tanto trabajo se olvidaron de pensar. Nos olvidamos a veces de reflexionar el tema de fondo.

Y esta violencia generada…necesitamos justicia. Que se respete lo mínimo: DERECHOS HUMANOS NO VÉ???. Tanto racismo e intolerancia. Tácticas racistas para eliminar collas o cambas. Así es ahora. Esa es la filosofía…filosofía de hacer justicia no vé: “Mata un colla, haz justicia!”. Salió nomás a relucir lo que tantos siglos nos ha perseguido: El racismo. Ahí está el resultado, muchos se han hecho ricos y otros más pobres todavía. No hablo de la gente que de verdad se ha sacado la mierda trabajando, como mis viejos. Hablo de la gente que se ha hecho rica con el dinero del pueblo y que tienen sus casas en Miami y sus acciones en las petroleras mundiales…

Yo no estoy en mi país. Me da lástima y pena de ver estas imágenes. Malos recuerdos. Hagamos fuerza para que esto no acabe en más muerte. Que los que están en el poder no jueguen más con el pueblo. De una vez pensaremos pues!

* También estoy un poco enardecida. Ya? Necesidad de expresarme nomás es.