mercredi, avril 11, 2007

Un día del niño: La hormiguita hippie, la mochila azul y el valle en la inmensidad



Era un 11 de abril de 1986. 6 añitos tenía. Bieen flaquita era. Popotitos me cantaba mi papá. Le dije a mi mamá que tenía que hacer hartas cosas para el día del niño. Le dije esto cuando ella llegó del trabajo, a eso de las 18:00. Solo me acuerdo que me jaló de las orejas y me dijo que porqué no le había avisado antes. “Me olvidé”…Pa’qué pues!. Me olvidé decirle que las profes me incitaron hacer tres cosas ese día: bailar de hormiguita, recitar “El valle en la inmensidad” y cantar “La mochila azul” con la profe de música. Se imaginarán la noche que pasaron mis padres. Mi madre haciéndome el traje de hormiguita en papel crepé con puntos negros. Mi padre yendo a comprar “pantys” negras y haciéndome antenitas con alambres. Mi hermano mayor llamando a su amiguito que tenía el sombrero de charro mexicano. Mi otro hermano como loco haciéndome practicar la poesía. !Linda escena pues!.

El 12 de abril mi mamá me acompañó. Vestirme, maquillarme y limpiarme la cara con su saliva y su pañuelo…aayyy. Cómo odiaba eso. Esa era la misión de madre. Primero fue la recitación, “con ustedes Nayra Vacaaa..flor? Vacaflor”(desde aquí empezaba mi historia de apellidos difíciles y compuestos). Nayra Vacaflor del 1ero rojo:

El valle en la inmensidad

en un plano exuberante

se alza florida y radiante la más valiente ciudad

Es la hija de los Cataris y del Gran Calatayud

es grande cual su Tunari y noble cual su juventud

no hay quien su valor desmedre

pues se hizo grande a su vez

el 14 de septiembre de 1810!!(poesía que no tiene nada que ver con el día del niño, pero las profes insistieron , era la que me la sabía de memoria)

Antes de las hormiguitas había otro número. Mi madre me quitaba el guardapolvo y me vestía de hormiguita. Mi papá llegaba con al cámara fotográfica. Todas vistiéndose en el curso. Todas las mamás locas. Escuchamos nomás las primeras notas del acordeón…ayyy qué nervios. A correr con dos otras compañeras. En eso se rompe un poquito mi falda de papel crepé. “la hormiguita hippie no trabaja más y de mochilera la vieron pasar…”. Foto aquí y allá. Después de dos números yo cerraba la kermesse. En eso llega la profe de música para saber si estoy lista. Le dije que si. Pero que tenía un sombrero de charro MUY grande que pesaba mucho y me tapaba hasta mis ojos. Ahí les dije era que haya cantado una cueca o un taquirari así o de chola o de camba me hubiese disfrazado. Trenzas y pollera para una y cántaro y tipoy para otra. Fácil.

Ni modales. El director: “Y cerramos este día con nuestra alumna Nayrita que nos dedicará a todos La mochila azul de Pedrito Fernández”.

Qué te pasa chiquillo que te pasa

me dicen en la escuela y me preguntan en mi casa

Si hasta ahora lo supe de repente

cuando vi pasar la lista y el no estuvo presente (esta parte era medio jodida porque originalmente es “ella no estuvo presente” pero al masculinizar esta canción, consejo de mi padre, salía medio raro)

El de la mochila azul, el de ojitos dormilones,

me dejó gran inquietud y bajas calificaciones

ni al recreo quiero salir, no me divierto con nada

no puedo leer ni escribir!!!!!! Me hace falta tu miradaaaaa!

Aplausos. Salteñitas. Coca cola. Mejor Fanta para mi. Eructito. Listo.Las profes que venían a hablar con mis papás. Diciéndoles que soy una niña MUY activa. Mi mamá que miraba con sus ojos de: “si, si, claro si supieran que esta cangreja nos ha avisado ayer”. Mi papá chocho con su cámara Olympus y dándome algunos consejos para cantar más cerca del micrófono. Llegamos a casa. Un pequeño regalito me esperaba como todos los días del niño: Fábulas de “Esopo” esta vez. Besos. Aunque nos has hecho sufrir bien bonito has bailado, cantado y recitado. Felicidades hijita. Yo cansada sin ganas de comer sopa porque me comí una salteña. Y feliz. Bien feliz estaba por ese lindo día. Ojalá muchos recuerden esos días del niño con tanto ajetreo y miradas encima. !Feliz día del niño!

9 commentaires:

Vania B. a dit…

Qué hermoso día del niño!!!!! Me encantó tu relato. Ya ahabía olvidado cómo eran mis dias del niño. Voy a hacer el ejercicio de acordarme y te cuento.

Un abrazo enorme hasta las europas.

Anonyme a dit…

Warmi!
yo tambien hice ese baile... pero en segundo basico...
con las antenitas... las moñitas rojas... la faldita de papel.. y los lunares negros... y mi pareja era un raton con los bigotes mal pintados... Panchito q todavia sigue siendo mi chancho amigo...

tengo q encontrar esa foto! jajaja
y nuestras mamas con sus peinados ochenteros...

luego en un festival me toco cantar con mi bota de yeso... por previa fractura de perone... q valiente! los niños pueden ser muy crueles!

q buena tu foto! jajaja buenisima!

besos electricos...

Warmicita a dit…

Capsula del tiempo,
jejej fue dicertidísimo.A ver si te acuerdas y me cuentas. Siempre tienen algo de mágico estos días.
electrobizz,
creo que pasamos muchas por ese baile.Tu pareja era un ratón?qué buena onda. Un ratón y una hormiguita.Qué bien que no éramos elefantes, sino pobres ratones.Y las mamás...qué grave las mamás no? ...uuuuy y nosotras,despuecito, escuchando New Kids on the Block!!qué ricos tiempos.Biz!

Anonyme a dit…

Qué buenos tiempos? cuando éramos niños y les hacíamos sufrir a los viejos.Esta bueno el post. Yo ya me animo poco a poco a meterme en este mundo de las bitácoras, solo que me falta lanzarme nomás.
Saludos Liza

virtual insanity | Ð a dit…

warmicita, en todo caso yo era el capitán garfio, con garfio y todo. Mi madre me armó una camisa de cuello extraño, mi papá dobló un fierro y lo soldó a una lata de cerveza. Un año lo haces tan bien que jamas sale de tu memoria. veintitantos años despues nos interconectan los recuerdos optimistas. Un abrazo sincero!

DIEGO a dit…

Que bonita crónica la que haces. Sin duda la niñez se guarda momentos especiales en nuestra vida. En este instante se me vienen muchos a la mente. Pero aunque cuesta creerlo muchas consas cambian pero muchas otras no...

Warmicita a dit…

Liza,
qué Liza eres? Simpson?...eres la Liza de La Paz.Espero leerte pronto en un blog!. Animáte!.
Virtual insanaty,
Como me gusta esa imagen.Buen disfraz!.Me viene a la mente la escena de la peli de Peter Pan: Uno de los piratas le pregunta al capitán garfio: And who is that Capitan? y el responde: Is Peter Pan...
Diego,
Crónicas siempre hay en la mente no?De verdad que hemos cambiado. Hemos crecido no?. Tan lindo quedarse ch'itis. Tan lindo ver con otros ojos y otra temporalidad la vida no?.Saludos y bienvenido al blog. Ya te visité...

Anonyme a dit…

psss psss

me mude de casa...

te estoy esperando!

Unknown a dit…

Pues se repite la historia, ahora en tu banqueta (Arjona: Casa de Locos)