vendredi, février 23, 2007

La suegra, por una semana


Desde que era chiquita siempre escuché el discurso de que “hay que llevarse bien con la suegra porque sino ¡vida imposible!”. Ya cuando eres adolescente comprendes mejor las situaciones familiares. Cuando ya eres más jovencita[1], comienzan los noviazgos. Vamos adquiriendo otros matices respecto al tema. El primer novio, la primera “suegra”, el segundo, el tercero, etc…todos con ‘mamás’, encima.

Y cuando te llega el justo hombre, la suegra se vuelve “SUEGRA” de verdad. Con mayúsculas. Con estigmas y todo. El día que te casas la madre que está a lado de tu futuro esposo, se convierte en parte de tu familia. Claro que para mi no fue muy traumático. La verdad todo tranquis. Estando en Cocha, una relación de distancia muy simpática. Chiste por aquí y por allá. Una anécdota a contar. Una obra de teatro. Un concierto del Papirri. Le hago conocer mi mundo. Unas compras en la USA[2]. Cuando un día me llama la cuñada que vive en los States: “Nayrita, cómo estás? Te llamo solo para confirmarles que mi mamá llega el 27”… “Ya…¿cuándo? el 27 ¡ah! ya nomás, super rápido no?”….”si encontré un pasaje de NY- Paris bien barato”… “Buenísima onda…estará para mi cumpleaños entonces”… “Si, solo una semana se queda”… En mi cabeza empezaba a pensar en todo: el departamento, la ausencia de mi esposo en esos días porque viaja toda la semana. La comida. El paseo…las noches solas las dos…jodido pues.

En eso llega el esposo, le cuento la llamada telefónica: “Ya…pero sobre todo, me dice, no hablen de política”…. “Bueno, nada de política entonces”. Mejor, así. No sé porque me puse nerviosa ¡ché!. Quería que todo esté perfecto. Llamé a mi amigo Daniel. Gay. De buen gusto. Un poco de decoración en el depto. Color por aquí por allá. Y quedó bien el boliche. Tenía que saber afrontar a esta señora que casi nos pilla en pleno ‘chunchurunchun’. Esta señora, doctora, que no ha nacido ayer. Toda una odisea en la cabeza. Hay gato en mi casa. Ella tiene alergia a los gatos. No es pues una amiga que llega, es tu suegra que llega. La madre de tu esposo. Durísimo, pues y entonces: Las noches, conocerse. Los días, también. Hablar de todo y de nada. Yo normal. Con malas palabras y todo. Ella igual, como toda buena doctora. Hasta de sexo pude hablar con ella. Todo muy natural fue. Conoció este mi nuevo mundo: amigos, visitas, lugares preferidos, comidas, mi cocina, mi equilibrio, mi bici, mis películas. Y yo conocí un poco del suyo. Mujer ejemplar. Padre y madre a la vez. Sonriente. Fuerte. Roncadora. Fiel televidente. Esta extraña mujer en mi vida, me ha dado confianza y como ella me dice, me ha dado a su hijo que es lo mejor de ella -en términos genéticos-. ¡Eso no le salió muy bien!. Jajaja. ¡Vivan la suegras buena onda como la mía!. ¡Vivan las suegras que roncan en la noche!.Jajaja. Gracias Martha por la visita. Gracias por las historias de enfermedades extrañas y casos urgentes, que tanto me gustan oír. Gracias por entender nuestro mundo. Y gracias por el hijo por supuesto. Ah! es necesario recalcar amigos lectores, que esta aventura fue de solo una semana...jajaja. Recalcando nomás estoy.


[1] Como me encanta este diminutivo tan de mi padre.

[2] La USA, lugar denominado así donde se compra ropa usada de U.S.A u otros orígenes. Lugar privilegiado para visitarlo en miércoles y sábado. Días de cancha.

10 commentaires:

Anonyme a dit…

este post esta lleno de buen genio!
me ha encantado!
salud por las suegras...

y salud desde el sur de Bolivia

Warmicita a dit…

electrokiss,
Gracias por la visita...me guta escribir con mi sazón, un poco sureño también.Saludos desde el sur de Francia...y salud-seco por la buenas suegras!

Anonyme a dit…

salud seco-mojado
por vos
por mi
y por la suegra!

jajajajaja
preguntome yo si tendre q escribir un post similar algun dia....

un beso electrico!
(voy a hacerte un link)

Anonyme a dit…

jajajajajajjajajajajajajajjajajajajajajjajaja
Está chistoso hermana! bueno leerte como buena "warmicita". Saludos desde La Paz manta jamuni.
Lisa

Warmicita a dit…

Electrokikss,
puuucha que rico decir salud no? lo más importante dicen algunos. SALUD. Salud pues para vos...no se me inquiete si aun no hay suegra.Ya llegará.
Lisa, jajaja buena onda no?
saludos a mi tierra de nacimiento

JuLiO CeSaR Cruz Galarza a dit…

q tal querida amiga, acabo de leer tu articulo en mi trabajo, me encanto el relato.. todavia no me ha tocado pasar aquello de la suegra, un saludo y gracias por tu comentario del Chaco Boliviano..
JC,

Anonyme a dit…

esta bueno eh¡¡
saludos juan pablo
http://koinonia-diversas.blogs.potcom

chauuu

Warmicita a dit…

Julio Cesar,
Las suegras no tardan en llegar!!Gracias por la visita.
Juan Pablo! graciela por el comentario y la visita.No puedo entrar a tu blog!!!saludos
la warmi

Harirasadas a dit…

UN DÍA SERAS SUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEGRA AJAJAJAJAJ
UN DÍA UN DÍA SERÁS SUEGRAAAAAAAAA

Warmicita a dit…

hari!!
Imaylla casquero número 1...si será suegra y con ganas ya verás....SUEGRA de verdad...cómo seré ché?no?jodida? jejej abrazos...y escribíme pues