jeudi, juillet 06, 2006

Bolivia:Cómo vivir juntos iguales y diferentes?


A propósito de las autonomías

La época contemporánea está marcada por un doble proceso aparentemente contradictorio: de un lado la globalización económica, tecnológica, ecológica, mediática y cultural del planeta y del otro la aparente fragmentación política, étnica, cultural y religiosa.
El nuevo resurgimiento de esta “nueva” Bolivia me hace pensar a las reinvidicaciones identitarias "regionales" y a un nacionalismo que aparentemente es "minoritario".
Las autonomías y las reinvidicaciones regionales, van a crear diferentes modalidades de identificación. Una reinvidicación política pone en cuestionamiento el Estado-Nación y lo “sagrado” del Estado. La cuestión de autonomías, también concierne evidentemente la administración, porque ella pone en evidencia la centralización de poderes. Aquí hablamos de una cuestión económica y social, ya que recae directamente en la división del trabajo, el modo de vida y la protección social. Finalmente, esta cuestión resulta ser filosófica porque lleva consigo la reflexionar sobre las condiciones de la apertura de la persona humana. De pensar a partir de un universalismo abstracto a la particularidad.
Según Alain Touraine existen ciertas dimensiones en estos nuevos movimientos sociales:
Una de ellas es que los movimientos defienden la centralización et repudian delegar el poder a los estados mayores. Prefieren recurrir a asambleas generales, controlar sus dirigentes y garantizar la autonomía de las bases.
Basados en estas suposiciones, pienso en el evidente “racismo” que resurgirá, pues ya hablamos de nacionalismos minoritarios. En Francia por ejemplo en el siglo XIX Sabino Arana, establece el nacionalismo vasco sobre la base de un racismo “anti- español” y del dicho “Soy de Tipo sanguíneo Vasco”. Otras regiones como la Bretaña desarrollan argumentos racistas calcados de las manifestaciones nazis. En Bolivia, la diferencia camba-colla-chapaco la conocemos más que “históricamente” yo diría “popularmente” en bases a estereotipos y clichés sociales que hemos ido alimentando desde épocas pasadas. Y últimamente, claro está, sobre los recursos naturales de cada región que generan poder económico.
Más que un riesgo, el racismo del nacionalismo minoritario es una realidad histórica. El “nuevo racismo” que se instaura en todo el mundo, ya no se basa en la inferioridad biológica sino en la diferencia cultural. Muchos investigadores dicen que el nacionalismo minoritario revela este “nuevo racismo”. El discurso queda fundamentalmente racista.
Y dónde entra la autonomía entonces?? Estamos creando una política de la identidad o una política de la diferencia??
La política de la identidad busca la homogeneidad de un grupo nacional y la política de la diferencia es exactamente lo contrario, ella busca la unidad nacional y la cohesión social no por la homogeneidad sino que toma en cuenta la diversidad. Notablemente, la autonomía es una política de la diferencia.

Mi pregunta emergente y urgente es: Cómo vivir juntos, iguales y diferentes?.

La respuesta: tal vez convenga repensar las cuestiones de las autonomías o del nacionalismo en una perspectiva de fraternidad humana. Como lo decía Ghandi en los ‘40 “Lo que yo busco a través de la liberación de la India es conducir a todos los hombres a hacer una sola comunidad fraternal. Mi patriotismo no es exclusivo. Mi patriotismo esta listo a acoger el mundo entero […]. Solo me hace falta de querer ser el hermano de todo hombre [….] Yo deseo también pertenecer a esta unidad con todo ser que vive, aunque sea con una lombriz de tierra […] La interdependencia es y debe ser, como la autonomía, el ideal del hombre”.

7 commentaires:

G. Siles a dit…

Hola mujer... acá me tienes paseando y ya nos estaremos leyendo por acá.. abrazos.

Warmicita a dit…

Hola Gus...pues si! ya nos estaremos leyendo. Abrazos muchos también. Sigues en España??cuando revienes a Montpellier?

Anonyme a dit…

El balance de las cosas... està en la naturaleza. Normalmente el balance se busca solo, pero hasta lograrse pasan muchos años. El racismo del boliviano viene de hace muchos siglos. No hay q olvidar que ya antes de la colonia existian clases sociales de las que nadie dice nada, mismas q se quebraron y quedaron muy resentidas con la llegada de un opresor màs poderoso que ellos mismos. Ahora, siglos después, esas clases resentidas aun buscaran recuperar su poder, invertir el balance. Toda balanza tiene un peso y un contrapeso, y es ahora que la balanza intentara recuperar su equilibrio pero, como es logico, el impulso sera tan fuerte que el equilibrio durara poco y habar un nuevo desequilibrio. Ya dependera del pueblo boliviano hacer el esfuerzo necesario para buscar un equilibrio SANO, pero no se si como sociedad somos lo suficientemente maduros para pensar en el bienesqtar de todos y no solo el de nuestros "iguales".

Warmicita a dit…

Ivan,
Espero de verdad que sea posible ese equilibrio.El racismo en Bolivia si existió pero jamás se hizo tan evidente como ahora.Yo creo que Bolivia está madurando. Cambiando. Revolucionando.Hay que darle esperanzas no

G. Siles a dit…

Sigo en España mujé.. paso agosto en Barcelona y vuelvo a Montpellier los primeros dias de septiembre. Luego de vuelta a Madrid, con la certeza plena de tomar el avión rumbo a Bolivia.

Respecto a lo que dice Ivan, racismo dentro de los incas?? mmm... me parece que se está confundiento el tema de divisiones sociales con "racismo", por tanto no me parece muy válido el remontarse a las época pre-conquista. En fin.. eso de todos modos no es muy central en el tema que propones.

Anonyme a dit…

Puede que no haya utilizado el termino correcto, pero en el incario visto q se hacian sacrificios humanos, no necesariamente de los nobles (Ver historia de Bolivia-Clases Sociales del Tiempo del Incario), se puede inferir una segregaciòn social, no necesariamente racial, pero desde el punto de vista que todos somos seres humanos con los mismos derechos y obligaciones, el clasismo y racismo son iguales. Yo no se si es peor el cruceño que se cree mejor que los Collas por ser blanco (claro que ser blanco no quiere decir ser màs inteligente ni màs fuerte, ejemplo: basket NBA y olimpiadas), o si es peor el "Colla" que se cree dueño de todo y puede invadir ilegalmente la propiedad privada asumiendo que le pertenecia a sus tataratataraabuelo empecinandose a vivir en un pasado facil que a luchar en un presente no tan facil como lo hacemos otros. Punto a parte, no debemos olvidar que los casi todos los bolivianos alguna vez hemos dicho o pensado : "Negro, brasuco, choco, o gaucho de m..." (asì que el que este libre de pecado...).

Warmicita a dit…

Ivan,
Todos somos seres humanos con derechos cada uno.Lamentablemente en Bolivia y en muchos otros países se ha esclavizado a la gente...Bolivia ha sido esclava de su propia historia.El"indio" no tuvo derechos durante muchos siglos y si los tuvo no los conocía.
El racismo y clasismo está por todos lados...lamentablemente lo hemos respirado en Bolivia y lo respiramos fuera de ella también...algunos si comenten errores. Hay rabias, si.Habría que entender sus razones. Su forma de reinvidicarse y de encontrar soluciones a estos nuevos resurgimientos de clase.