mardi, juin 06, 2006

Teatro para el Desarrollo


Hoy voy a escribir sobre una de mis pasiones: El teatro para el desarrollo (TPD) es una herramienta para el desarrollo que ha comenzado a refirmarse desde hace unos 10 años en varias organizaciones no gubernamentales y otras instituciones que trabajan en el área del desarrollo. El TPD es utilizado no solo para crear dinámicas de organización en una comunidad, sino que trabaja visual y interactivamente con las poblaciones en dificultad.

Hay muchas maneras que el TPD puede ser usado. Sin embargo, este teatro está absolutamente relacionado con el PRA (Participatory Appraisal or Assessment en español es conocido como evolución participativa rural). Ambos trabajan con técnicas visuales como: mapping, diagramas y figuras de relaciones, para explicar y analizar la vida de los comunarios,personas en dificultad, etc, todos juntos. En el TPD esta etapa del procesos es solamente el inicio de la creación final.

Últimamente me he concentrado en el trabajo de Agusto Boal, creador y fundador del Teatro del Oprimido(TDO). Boal es pionero en varias técnicas teatrales utilizadas en el TPD. El teatro del oprimido hace que los participantes se vuelvan escultures de la solución de sus problemas. Una de las técnicas más expandidas por el mundo (la cual he investigado en mi tesis de maestría) es el Teatro Foro(TF), donde el público y los actores interactúan entre ellos. Los actores presentan una escena con un conflicto social u otro: claro y preciso. Hay uno o varios opresores y alguien en situación de oprimido. En una segunda intervención, los actores vuelven a repetir la escena pero esta vez es el público(espec-actor) que interviene en la escena para cambiar la situación del oprimido. Ellos vienen a cambiar y solucionar la situación del oprimido.Liberar de la opresión al oprimido.

Para más informaciones estaré en Cochabamba para el mes de septiembre, los que quieran discutir sobre el tema habrá un día de intercambio y ejemplos con Makhurka Teatro. Fechas a fijarse.

2 commentaires:

Quintacho a dit…

Y siendo de familia tupiceña, seguro llevas en la sangre la pasión por el teatro. ¿Recuerdas a Nuevos Horizontes?

Anonyme a dit…

Hola, quisiera información sobre cómo organizar un taller de teatro para el desarrollo, mis compañeras y yo planeamos ir a un campo de refugiados y quisieramos saber cómo llevar a cabo este proyecto que comentas y que se nos hace muy interesante.