jeudi, avril 27, 2006

Casablanca, no tan blanca...

Un dia me llama Marie Jo, la profe de artes dramáticas con la que animé el taller de teatro en español el año pasado en el Lycée Pierre Mendès France y me dice si me interesa ir a impartirr una formación teatral a Marruecos(Casablanca). La respuesta fue afirmativa. Hace pocos dias que regresé de esta experiencia magnífica. Llena de recuerdos, olores y sabores. Tuve 23 alumnos de todas las edades, algunos de ellos no hablaban francés, pero en la magia del teatro y la pedagogía, la lengua no fue un problema. Al contrario fue muy enriquecedor.
He quedado muy satisfecha con mi trabajo, pero el último día del taller fue el día en el que pude hacer mi análisis final. Ya no técnico ni pedagógico, sino un análisis de proximidad. Los participantes del taller de 4 días y de 5 horas de trabajo diarios, me pedían autógrafos, lloraban, me daban regalos, masticables y refrescos como los nuestros...me veía reflejada en sus caras, en sus lágrimas, en su realidad tan cercana a nuestro país...a nuestros niños...a mi.
Comimos cous cous a la marroquí, con la leche respectiva, ensuciandónos las manos, chupándonos los dedos...terminábamos con mucha hambre después de tanto trabajo físico...y luego cantábamos con mi charanguito "uj, iskay kinsa, tawa pishqa kayku...quesito quesito uwija quesito...". Aun resuena en mi los rezos del corán a las 4 de la mañana, el color de Marakech, las sonrisas, el comino de verdad, el olor a camello, las mezquitas, el té a la menta, las casas no tan blancas...y siguen resonando...